Plan de Calidad

La Escuela San José, ya desde hace años, viene apostando claramente por la mejora continua y la satisfacción de los clientes. Para ello, el Equipo Directivo optó por elegir un modelo encaminado a tender a la excelencia, concretamente el modelo EFQM. El denominado modelo EFQM permite avanzar en la gestión de la calidad total.

El modelo de la EFQM se basa en la siguiente premisa: la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.

El modelo de la EFQM se basa en la autoevaluación. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse. La auditoría externa se realiza por inspectores especializados en la aplicación del modelo que valoran cada uno de sus criterios en base a un sistema protocolizado de puntuaciones ponderadas.

Se trata de un modelo de aplicación continua en el que cada uno de sus nueve criterios, se desglosa en un cierto número de subcriterios que pueden utilizarse, de forma independiente o conjunta, para evaluar el progreso de la organización hacia la consecución de metas de calidad.

Tras una autoevaluación del Centro en la que se pretenden detectar las fortalezas y las debilidades del mismo, en el año 1999 la escuela empieza a interesarse por la calidad. Este primer acercamiento a la calidad no tiene continuidad debido a problemas operativos del Centro y se abandona temporalmente.

En el año 2000, con el asesoramiento de la empresa DOP Consultores, se retoma la autoevaluación del Centro y se detectan las primeras Áreas de Mejora. A raíz de esto, se crean grupos de trabajo entre el personal del Centro y se nombra un coordinador de calidad. Durante este año y el siguiente se imparten al profesorado distintos cursos relacionados con la Calidad en Centros Docentes a través del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE.

Con la ayuda de asesores externos al Centro, se empiezan a trabajar las primeras áreas de mejora de forma más sistemática y organizada, lo que lleva a la obtención del primer reconocimiento de Calidad (nivel acceso) otorgado por la CECE en Noviembre de 2002, y en 2004 el nivel de desarrollo, otorgado igualmente por la CECE.

Tras esto, se siguen trabajando las áreas de mejora, con lo que se obtiene el sello de Calidad 200 – 400 en 2006, certificado por AENOR.

Posteriormente, en Noviembre de 2008, se obtiene la Certificación de AENOR del nivel 200+, tras lo cual el Centro pretendía obtener en 2010 el nivel 300+, otorgado por CECE.

Finalmente, una vez obtenida dicha certificación de 300+ de CECE, el Centro continuó trabajando en calidad durante el curso 2011/2012 para conseguir la revalidación del 300+ auditado por CECE.

En el curso 2013/2014 el Centro siguió trabajando dentro del marco de la calidad y apostando por una gestión dentro de las coordenadas de la excelencia con el objetivo de alcanzar el nivel 400+ auditado por CECE.

En el curso 2014/2015 el Centro ha obtenido la certificación en el nivel 400+ auditado por CECE. Del mismo modo, se mantendrá el compromiso de la calidad de cara a seguir por la senda de la mejora continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031