Proyecto Educativo

La exigencia de orientar y dar sentido a las diferentes etapas de la Educación conduce a la necesidad de hacer explícitos los objetivos básicos de la intervención educativa, que pueden resumirse en:

  • Necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumnado en el aprendizaje escolar, atendiendo a dos aspectos: su nivel de competencia cognitiva y los conocimientos previos con los que inician su participación en las experiencias educativas, estos conocimientos sirven como instrumento de interpretación de la nueva información.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje debe asegurar la construcción de aprendizajes significativos que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite, es decir, que sean funcionales, por el contrario un aprendizaje memorístico o repetitivo, generalmente, está condenado a olvidarse rápidamente. Todo aprendizaje significativo supone memoria comprensiva cuya importancia radica en que no es sólo el recuerdo de lo aprendido, sino el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes.
  • Aprender a aprender, como objetivo imprescindible de la educación escolar, equivale a posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Por lo tanto se primará la adquisición de estrategias de exploración, descubrimiento, planificación y regulación de la propia actividad.
  • La enseñanza ideal es la que facilita actividades que favorezcan trabajos cooperativos, relaciones interpersonales, y que resalte la constatación de los resultados de la actividad propia y el papel educativo de los errores. Existen alternativas metodológicas como el trabajo por proyectos, el desarrollo de centros de interés, el aprendizaje cooperativo, etc. que favorecen tanto la maduración y el enriquecimiento personal como la socialización e integración de los alumnos en general y de los alumnos con necesidades educativas especiales en particular. Las técnicas de aprendizaje cooperativo son estrategias de enseñanza estructurada que se basan en la colaboración y ayuda entre los alumnos, los cuales participan de un objetivo común cuyo logro es más importante que el éxito individual.
  • Propiciar un proceso de reflexión sobre el trabajo, para llevar a cabo una verdadera actividad intelectual.

Estos principios resultan incompatibles con una concepción de la enseñanza entendida como pura transmisión de conocimientos, de ahí la necesaria individualización de la enseñanza cuyo criterio básico es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender y los rápidos menos. La verdadera individualización consiste en adaptar los métodos de enseñanza a las características particulares de los alumnos, el método de enseñanza óptimo para alumnos con unas determinadas características puede no serlo para alumnos con características diferentes, y a la inversa.

Objetivos Generales

Cómo equipo docente:

  • Aprender a aprender unos con otros en un trabajo de participación responsable.
  • Búsqueda de nuevas experiencias metodológicas para generar aprendizajes compartidos, en las que primen el fomento y la mejora de la expresión y comprensión oral y escrita. Para ello, se debe fomentar en el alumno el gusto por la lectura desde todas las materias que cursa.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo diario.

Para con los alumnos:

  • Llevar a la práctica, al menos, una actividad metodológica de aprendizaje cooperativo.
  • Aplicar un trabajo interdisciplinar por proyecto.

Para con las familias:

  • Fomentar un clima de serenidad y trabajo compartido en el ambiente familiar.
  • Promover el diálogo, la colaboración e implicación familia-Centro.

En cuanto a los objetivos generales, puramente dichos, el Centro se propone conseguir los siguientes, por ámbitos:

Gestión del Centro:

  1. Planificación del funcionamiento del Centro a partir de sus necesidades.
  2. Estimular el trabajo en equipo y la creatividad en la labor docente con el apoyo del Equipo Directivo a todas las iniciativas de mejoras. Involucrar a la mayor parte del Claustro en procesos de mejora de la calidad.
  3. Mejorar los cauces de comunicación y de información con el Equipo Directivo.
  4. Estimular la innovación pedagógica para mejorar los resultados académicos.
  5. Acordar una serie de criterios de evaluación que puedan ser comunes a todos los departamentos y Seminarios.
  6. Facilitar la labor del Tutor y reforzar el Plan de Atención Tutorial. Sistematizar de forma más eficaz la documentación tutorial a través de la plataforma digital del Centro.
  7. Mejorar las actitudes cívico-sociales de nuestros alumnos tanto dentro como fuera del Centro, potenciando el trabajo en convivencia para reducir la conflictividad e involucrando al Claustro en modos de actuación dialogantes ante la resolución de conflictos.
  8. Estimular la utilización de la biblioteca tanto como medio de trabajo como del disfrute para el ocio.
  9. Estimular el uso de las nuevas tecnologías por parte de los padres, alumnos y personal del Centro.
  10. Generalizar y consolidar la implantación del Plan de Atención a la diversidad dentro del aula.

Imagen externa:

  1. Mejorar la participación de padres y antiguos alumnos en la vida del Centro.
  2. Mejorar el acceso a la información por parte de las familias, alumnos y antiguos alumnos.
  3. Establecer cauces de comunicación y relación con los medios de información.
  4. Fomentar la participación de los alumnos en concursos y competiciones deportivas locales.

Instalaciones, equipamientos y recursos:

  1. Ampliar y dar a conocer los recursos de la biblioteca.
  2. Actualización y modernización del mobiliario y decoración del Centro.
  3. Actualización de los medios informáticos y adaptación a las nuevas tecnologías.

Objetivos específicos para E.S.O.

  1. Fomentar y trabajar la expresión oral y escrita.
  2. Fomentar y trabajar la comprensión oral y escrita.
  3. Fomentar y trabajar hábitos de saber estar y aprender a convivir.

Objetivos específicos para Bachillerato

  1. Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.
  2. Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera, así como comprender y comunicar mensajes orales y escritos en una segunda lengua extranjera.
  3. Desarrollar hábitos de vida saludable, especialmente los que se relacionan con la práctica habitual del ejercicio físico y el deporte, comprendiendo y valorando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.
  4. Analizar y  valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen el él.
  5. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con cierto rigor, en el estudio de los objetos de conocimiento específicos de las diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.
  6. Posibilitar una madurez personal, social y moral que permita actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.
  7. Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio sociocultural.
  8. Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y contribuir a su conservación y mejora, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos en el marco de su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado Español y en la Comunidad de Naciones.
  9. Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, así como sus aplicaciones e incidencia en el mundo físico, natural y social.
  10. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de   formación y enriquecimiento cultural.
  11. Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural para valorarlos críticamente y poder actuar de forma   autónoma desarrollando actitudes solidarias, tolerantes y que promuevan la igualdad frente a todo tipo de discriminaciones.

Objetivos específicos para F.P.B. (Informática y Comunicaciones)

De acuerdo con lo establecido en Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas deformación profesional del sistema educativo, los objetivos de este ciclo formativo son los siguientes:

a) Identificar y organizar los componentes físicos y lógicos que conforman un sistema microinformático y/o red de transmisión de datos clasificándolos de acuerdo a su función para acopiarlos según su finalidad.

b) Ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos y normas, para montar sistemas microinformáticos y redes.

c) Aplicar técnicas de localización de averías sencillas en los sistemas y equipos informáticos siguiendo pautas establecidas para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.

d) Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.

e) Interpretar y aplicar las instrucciones de catálogos de fabricantes de equipos y sistemas para transportar y almacenar elementos y equipos de los sistemas informáticos y redes.

f) Identificar y aplicar técnicas de verificación en el montaje y el mantenimiento siguiendo pautas establecidas para realizar comprobaciones rutinarias.

g) Ubicar y fijar canalizaciones y demás elementos de una red local cableada, inalámbrica o mixta, aplicando procedimientos de montaje y protocolos de calidad y seguridad, para instalar y configurar redes locales.

h) Aplicar técnicas de preparado, conformado y guiado de cables, preparando los espacios y manejando equipos y herramientas para tender el cableado en redes de datos.

i) Reconocer las herramientas del sistema operativo y periféricos manejándolas para realizar configuraciones y resolver problemas de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

j) Elaborar y modificar informes sencillos y fichas de trabajo para manejar aplicaciones ofimáticas de procesadores de texto.

k) Comprender los fenómenos que acontecen en el entorno natural mediante el conocimiento científico como un saber integrado, así como conocer y aplicar los métodos para identificar y resolver problemas básicos en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

l) Desarrollar habilidades para formular, plantear, interpretar y resolver problemas aplicar el razonamiento de cálculo matemático para desenvolverse en la sociedad, en el entorno laboral y gestionar sus recursos económicos.

m) Identificar y comprender los aspectos básicos de funcionamiento del cuerpo humano y ponerlos en relación con la salud individual y colectiva y valorar la higiene y la salud para permitir el desarrollo y afianzamiento de hábitos saludables de vida en función del entorno en el que se encuentra.

n) Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, comprendiendo la interacción entre los seres vivos y el medio natural para valorar las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el equilibrio medioambiental.

ñ) Desarrollar las destrezas básicas de las fuentes de información utilizando con sentido crítico las tecnologías de la información y de la comunicación para obtener y comunicar información en el entorno personal, social o profesional.

o) Reconocer características básicas de producciones culturales y artísticas, aplicando técnicas de análisis básico de sus elementos para actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas.

p) Desarrollar y afianzar habilidades y destrezas lingüísticas y alcanzar el nivel de precisión, claridad y fluidez requeridas, utilizando los conocimientos sobre la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial para comunicarse en su entorno social, en su vida cotidiana y en la actividad laboral.

q) Desarrollar habilidades lingüísticas básicas en lengua extranjera para comunicarse de forma oral y escrita en situaciones habituales y predecibles de la vida cotidiana y profesional.

r) Reconocer causas y rasgos propios de fenómenos y acontecimientos contemporáneos, evolución histórica, distribución geográfica para explicar las características propias de las sociedades contemporáneas.

s) Desarrollar valores y hábitos de comportamiento basados en principios democráticos, aplicándolos en sus relaciones sociales habituales y en la resolución pacífica de los conflictos.

t) Comparar y seleccionar recursos y ofertas formativas existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida para adaptarse a las nuevas situaciones laborales y personales.

u) Desarrollar la iniciativa, la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la confianza en sí mismo, la participación y el espíritu crítico para resolver situaciones e incidencias tanto de la actividad profesional como de la personal.

v) Desarrollar trabajos en equipo, asumiendo sus deberes, respetando a los demás y cooperando con ellos, actuando con tolerancia y respeto a los demás para la realización eficaz de las tareas y como medio de desarrollo personal.

w) Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para informarse, comunicarse, aprender y facilitarse las tareas laborales.

x) Relacionar los riesgos laborales y ambientales con la actividad laboral con el propósito de utilizar las medidas preventivas correspondientes para la protección personal, evitando daños a las demás personas y en el medio ambiente.

y) Desarrollar las técnicas de su actividad profesional asegurando la eficacia y la calidad en su trabajo, proponiendo, si procede, mejoras en las actividades de trabajo.

z) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Objetivos específicos para el aula de apoyo a la integración

  1. Integrar a los alumnos que hubieran sido detectados bajo las condiciones de necesidades educativas especiales, según los principios de normalización e inclusión, asegurando su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo, con la utilización de los recursos necesarios que aseguren su plena inserción en el Centro.
  2. Mejorar las condiciones de escolarización de este alumnado, mediante aquellas acciones, medidas, planes y programas que garanticen su permanencia y promoción en el sistema educativo.
  3. Favorecer medidas organizativas flexibles y disminuir la ratio del aula de apoyo a la integración, en función de las características del alumnado, que contribuyan a mejorar la calidad de la atención educativa que reciben los alumnos/as con necesidades educativas especiales.
  4. Adecuar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza, bajo los principios normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
  5. Regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.
  6. Desarrollar actitudes de comunicación y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situación social o cultural.
  7. Posibilitar la continuidad educativa, así como la inserción laboral, de los alumnos con necesidades educativas especiales, una vez concluido su periodo de escolarización en el Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031