Departamento de Orientación

Plan de atención a la diversidad

Justificación del programa

En nuestra labor docente tratamos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos/as de una determinada edad, un importante núcleo de contenidos comunes dentro de una misma institución, evitando al máximo posible la separación de los alumnos/as en vías de formación diferentes, que pueden ser irreversibles.

Partimos de una concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza sobre la que se fundamenta el currículum. De esta se deduce que es el alumno/a quien construye sus propios aprendizajes, gracias a las ayudas que les proporcionan los profesores u otras personas.

Dada la heterogeneidad de los alumnos/as hemos de dar una respuesta integradora, por una parte aceptando la diversidad para favorecerla y por otra, asumiendo la diferencia para desarrollar en todos los alumnos/as unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y referencias socioculturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizajes, admitiendo la disparidad de los resultados y compensando donde fuera necesario.

La integración educativa es, por tanto, un proceso interactivo que no depende sólo de las condiciones personales y del contexto social en el que estos se desarrollan; sino también de las estrategias de enseñanza y las experiencias de aprendizaje que se proponen. Por eso, lo que se necesita es una estrategia adecuada para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno. (Adaptaciones Curriculares).

Las dificultades de aprendizaje son un continuo entre los alumnos/as a los que todo profesor da respuesta diariamente a través de actividades de refuerzo y entre alumnos para los cuales los recursos ordinarios no son suficientes.

En este sentido, el maestro especialista en pedagogía terapéutica constituye un recurso más del Centro, cuyo objetivo primordial es la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, N.E.E., en colaboración y coordinación con los tutores y los distintos profesores de área, así como con la Orientadora del Centro, proporcionándoles las respuestas educativas adaptadas a sus necesidades y características personales

El maestro de P.T. permanecerá a tiempo completo en el centro, atendiendo a las necesidades que se demanden relacionadas con:

  •  Cubrir las necesidades, tanto de carácter permanente como transitorio, que presenten nuestros alumnos.
  • Refuerzo de las áreas instrumentales.
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas aprendizajes significativos y funcionales que les permitan su desenvolvimiento en la vida diaria y les posibiliten una mejor autonomía personal.

Objetivos generales

  • Procurar el desarrollo normalizado e integral de los alumnos-as con N.E.E. en los niveles psicológico, afectivo e instructivo proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades.
  • Desarrollar el lenguaje, para que sirva como medio de aprendizaje e integración social.
  • Conseguir gradualmente el dominio de las técnicas instrumentales básicas.
  • Conseguir la mayor integración posible de cada alumno-a en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades.
  • Establecer una buena coordinación con los tutores y profesores de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos tenga continuidad.
  • Implicar a los padres-madres en el proceso educativo de sus hijos-as concienciándoles de la importancia de la colaboración en dicho proceso.

Programación y adecuación metodológica

A nivel de centro:

  • Búsqueda y elaboración de recursos y material didáctico apropiado para los sujetos a los que se van a atender.
  • Ofrecer el aula de apoyo a la integración como “aula de recursos” para el centro.
  • Participación en las revisiones del Plan de acción tutorial, y otros documentos procurando que asuman la atención a la diversidad.
  • Colaboración en la detección y propuestas de formación del profesorado con relación a las N.E.E. del alumnado.
  • Elaboración del horario atención alumnado con N.E.E.
  • Coordinación con el E.O.E.

A nivel de aula/alumnado:

Teniendo en cuenta que el Profesor de Apoyo a la Integración es aquel que presta su atención profesional a los alumnos con N.E.E. que están integrados en aulas ordinarias, la tarea primordial a realizar será:

  • Detectar junto con el tutor las N.E.E. del alumnado.
  • Colaborar en la evaluación del alumnado con N.E.E.
  • Facilitar la plena integración de los alumnos/as en el mundo escolar y en el medio social adecuado a su edad.
  • Conseguir, cuando sea necesario los requisitos neuromotrices (percepción, atención, memoria, motricidad, organización y estructuración espacio-temporal) que faciliten la adquisición y afianzamiento de las técnicas instrumentales básicas.
  • Posibilitar la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos en las distintas áreas y niveles educativos proporcionando el refuerzo pedagógico necesario.

 Además habrá que añadir las siguientes funciones:

  • La colaboración (como miembro del departamento de orientación) con los tutores y equipos educativos en la elaboración de las A.C.I.s.
  • La elaboración, seguimiento y evaluación de los programas generales de los alumnos a los que se atienden, en función de sus necesidades
  • La colaboración con el profesor-tutor del aula, en la orientación a los padres y madres de los alumnos que se atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as.
  • La adaptación, siempre que sea posible, del horario del alumnado de forma que su asistencia al aula de apoyo se produzca en aquellas horas en las que su grupo ordinario trabaje las áreas en las que tienen más necesidades (generalmente técnicas instrumentales básicas).

Organización

Optamos por una organización del aula de Apoyo a la Integración, no como un aula cerrada o aula de tiempo completo (grupo de alumnos/as aparte, bajo la responsabilidad de un solo profesor/a) sino, como aula de apoyo, abierta, a tiempo parcial, sin grupo propio; atendiendo a los alumnos y alumnas en periodos de tiempo semanal variables, y preferiblemente en el aula común, que siguen perteneciendo a su grupo-tutoría. Este aula estará atendida por profesorado especialista en pedagogía terapeútica.

Pensamos que las ventajas que presenta este tipo de atención educativa, con relación al modelo de aula cerrada, son las siguientes:

  • El alumno/a está separado de su grupo solo una parte del tiempo.
  • Al ser los grupos muy reducidos el alumno/a recibe una atención muy directa e intensa.
  • Favorece la relación entre profesores/as del aula y tutores/as.
  • Los profesores del aula se ven estimulados al recibir retroalimentación de los resultados de su trabajo.
  • La educación del alumno/a se ve enriquecida por la actuación de más de un profesional.

El tiempo dedicado a cada alumno/a estará en función de sus necesidades específicas y del número total de alumnos/as a los que haya que atender. Este tiempo variará desde 10 horas semanales, para los casos más excepcionales, hasta 3-4 horas para aquellos con necesidades y problemas más leves.

El aula funcionará, además, como aula de refuerzo para aquellos alumnos/as que tienen retrasos leves o moderados de aprendizaje, no incluidos en la categoría de alumnado con necesidades educativas especiales, al no presentar problemas de aprendizaje severo, pero que, a pesar de ello, requieren un tratamiento individualizado, fundamentalmente en las áreas instrumentales. Se procurará que coincida con el horario que el grupo-tutoría de estos alumnos/as dedican a las siguientes áreas y por el siguiente orden de preferencia: lengua, matemáticas, refuerzos, lengua extranjera, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, etc.

Los alumnos y alumnas serán atendidos en pequeño grupo, siguiendo con cada uno de ellos una programación (A.C.I.) y un ritmo de trabajo individualizado. En los casos más excepcionales los profesores de P.T. trabajarán con solo uno o dos alumnos/as.

Fundamentalmente se trabajará con ellos (en el tiempo que asistan al aula de apoyo) la superación de sus dificultades y problemas específicos en cuanto a:

  • Capacidades cognitivas: Observación, atención, memoria, organización orientación y estructuración especial y razonamiento lógico.
  • Las áreas instrumentales de expresión y comunicación: Lenguaje y Matemáticas.

El resto de áreas serán trabajadas, normalmente, en su aula de referencia.

Los objetivos de referencia y contenidos a trabajar estarán en función del nivel de competencia curricular de estos alumnos/as, procediendo desde ir adaptando o modificando los objetivos de su actual ciclo en Secundaria, a seleccionar objetivos de ciclos anteriores de la misma etapa o de etapas anteriores.

La determinación del nivel curricular de estos alumnos/as tanto en lengua como en matemáticas será realizada por los componentes del departamento de orientación del centro, con la colaboración de los profesores especialistas en dichas áreas.

Metodología

La metodología empleada en el Aula de Apoyo a la Integración se fundamentará en los siguientes principios metodológicos:

  • Que los aprendizajes sean significativos.
  • Que los aprendizajes sean funcionales.
  • Partir de las necesidades de los alumnos, procurando despertar en ellos el interés por aprender.
  • Potenciar un aprendizaje comprensivo y cooperativo.
  • Prestar un especial interés por la motivación y la autoestima.
  • Contemplar las Adaptaciones Curriculares como medida educativa a emplear cuando se han agotado otras medidas de carácter más ordinario.

Los métodos a aplicar se caracterizarán por:

  • Redundancia: hacer llegar la información a los alumnos por todos los canales sensoriales posibles.
  • Sobregraduación: partir de actividades y aprendizajes fáciles para ir conectándolos con aprendizajes más complejos.
  • Sobreaprendizaje: repetición de las tareas para reforzarlas.
  • Encadenamiento hacia atrás: proporcionarle al principio toda la ayuda e instrucciones necesarias, para ir eliminándolas poco a poco hasta que consigan realizar las tareas sin ayuda.

 Actividades

Al elaborar las actividades, tendremos en cuenta los siguientes principios:

  • Que sean motivadoras, variadas y dinámicas.
  • Que estimulen la participación, la solidaridad y la no discriminación.
  • Promuevan la actividad mental del alumno/a.
  • Integren contenidos de distinto tipo.
  • Que presenten grados de dificultad ajustados y progresivos.
  • Admitan niveles diferentes de intervención.
  • Puedan resolverse utilizando distintos enfoques.
  • Admitan la interacción entre los alumnos.
  • Permitan la generalización de los aprendizajes.

 Las A.C.I.s

El objetivo de una A.C.I. es conocer el nivel curricular de un alumno/a y los posibles problemas (físicos, sensoriales, psíquicos, ambientales) que dificultan su aprendizaje para, a partir de esta situación inicial, plantearnos su proceso de enseñanza-aprendizaje (individualizado) de manera que este signifique un avance real en el aprendizaje de este alumno.

Hay dos clases de A.C.I.s:

  • No significativa: Cuando el alumno/a no tiene problemas físicos, sensoriales o psíquicos, ni una problemática ambiental grave que signifique un fuerte retraso escolar. Supone la modificación de contenidos, actividades, agrupamientos, técnicas e instrumentos de evaluación, nunca de los objetivos de su ciclo en las distintas áreas.
  • Significativa: Cuando resulta necesaria la modificación de los objetivos de su ciclo, debido a problemas importantes en cualquiera de los campos mencionados.

En el caso de los alumnos con N.E.E., las A.C.I.s se harán, normalmente, en todas las áreas, siendo la responsabilidad de la programación y puesta en marcha del tutor/a del alumno/a, con el apoyo y la colaboración del dpto. de orientación.

Desde nuestro Departamento, hacemos la siguiente propuesta para la realización de la programación y desarrollo de las A.C.I.s:

INFORME SOCIO-PSICO-PEDAGÓGICO:

Corresponde al Departamento de Orientación: Entrevista al alumno/a, entrevista a los profesores/as del curso anterior, entrevista a la familia, pruebas de diagnóstico, expediente académico y entrevista con el tutor/a.

DETERMINACIÓN DEL NIVEL CURRICULAR:

  • En casos más severos corresponde al Departamento de Orientación: Historial académico, pruebas de evaluación y observación directa del alumno/a y de sus trabajos.
  • En el resto de los casos corresponde al profesorado especialista de las distintas áreas. Observación directa del alumno/a y de sus trabajos. También se podría pasar una prueba.

 PROGRAMACIÓN DE LA A.C.I.:

Se hará una programación para cada área con los siguientes elementos:

  • Objetivos. Habría tres posibilidades:
    • Selección de algunos objetivos del ciclo donde está el alumno/a (proyecto curricular del área y de la etapa).
    • Selección de objetivos de ciclos anteriores (Primaria).
    • Selección de objetivos a partir de los conceptos y procedimientos fundamentales (“estructurantes”) del área.
  • Contenidos: en función de los objetivos y del nivel curricular del alumno/a. Se puede proceder igual que en el caso de los objetivos.
  • Actividades: Se puede recurrir a libros de texto de otros ciclos, cuadernillos de trabajo, materiales preparados por los profesores/as, etc.
  • Metodología: adaptarse a aquella que mejor pueda  ir con el alumno/a y sea posible en el contexto del aula. Trabajar capacidades y procedimientos básicos, en los que el alumno muestre carencias.
  • Evaluación: Determinar criterios, tipo e instrumentos, en función del alumno/a y de los cuatro puntos anteriores.
  • Temporalización: Las A.C.I.s se programaran para un periodo de dos años.

 DESARROLLO DE LA A.C.I.:

  • Las A.C.I.s se trabajarán en el aula de Apoyo a la Integración y en el aula ordinaria. En el aula de apoyo se trabajarán, fundamentalmente, las áreas de Lengua y Matemáticas.
  • Cada profesor/a la desarrollará en las horas que el alumno/a asista a su clase.
  • Se desarrollarán a lo largo de dos cursos.

 EVALUACIÓN DE LA A.C.I.:

  • Se evaluarán a mediados y final de cada curso para ir introduciendo las modificaciones que se crean necesarias.
  • La evaluación será realizada por el equipo docente.

Es necesaria, tanto para programar como para desarrollar las A.C.I.s y facilitar el trabajo del profesorado, la colaboración y participación de los distintos departamentos.

Evaluación

Los alumnos serán evaluados en función de sus A.C.I.s, haciéndolo constar en las actas de evaluación mediante un asterisco en las áreas correspondientes. La calificación será decidida entre el profesor de P.T. y el profesor del área correspondiente.

Los profesores de P.T. elaborarán cada trimestre un informe descriptivo, de cada alumno, donde conste el trabajo realizado y el progreso observado. Dicho informe será entregado al tutor del grupo, para que este a su vez lo haga llegar a los padres de los alumnos.

El seguimiento se realiza con reuniones periódicas con los tutores y especialistas del área, participación en las sesiones de evaluación y revisión constante de los problemas más frecuentes y posibles errores.

Plan de actividades de Orientación y Acción Tutorial

La Escuela San José es un Centro en el que van a convivir distintos tipos de enseñanzas con distintos contenidos, metodología, pero con una acción tutorías parecida en su funcionamiento.

¿Cómo nos enfrentamos a esta situación plural? A través de las siguientes consideraciones:

En principio, enseñar y orientar son los verbos que definen operativamente la educación. Su delimitación viene dada por la distinta función que implican y por el ámbito, distinto, que enmarca la actividad propia de cada uno. La enseñanza implica transmitir, la orientación ayudar. La enseñanza tiene lugar en el ámbito del conocer, la orientación en el decidir.

Pero en realidad no son dos campos separados totalmente, de hecho todo tipo de enseñanza implica una actividad de demostración que ya en sí pretende el relanzamiento en determinado sentido u orientación de la actividad intelectual.

En la formación del alumno, entendemos que ambos campos tienen idéntica importancia, aunque, en realidad, la evolución de la tecnología del aprendizaje hace pensar en un futuro en el que la actividad de la Escuela como transmisora cederá importancia a favor, precisamente, de su actividad como orientador o facilitador del proceso de aprendizaje. Cabe decir, por tanto, que la importancia que la orientación tiene está en correlación con la importancia que le reconozcamos a los procesos de aprendizaje y formación a través de los cuales se realiza la maduración, capacitación y educación en suma del alumno.

Por otra parte, la situación de un alumno en la Escuela, además de ser una situación académica es innegable y primordialmente una situación de formación. La relación profesor-alumno, lógicamente implica a la vez una situación de formación. Así que cada profesor de la Escuela está de hecho obligado a un tratamiento más a fondo de la actividad de orientación.

Orientación del aprendizaje, orientación de la circunstancia del aprendizaje y orientación del proceso educativo. Estos son los tres sectores donde debe desplegarse la actividad orientadora de todo profesor como actividad inherente a la propia función docente.

Recogidas las bases de actuación de cada profesor en el campo de la orientación, aparece la necesidad del Tutor como elemento coordinador y, responsable en primera instancia de dicha actividad orientadora.

Así pues, la Tutoría comporta acciones sobre lo que puede denominarse normal desarrollo de la vida académica o social de todos los alumnos tutelados, bien considerados como grupo, bien considerados individualmente.

La Tutoría toma pues una triple vertiente, una hacia lo personal, otra hacia el proceso educativo y una tercera hacia lo social y profesional.

Una vez descrito el marco conceptual del Tutor pasemos a una concretización lo más operativa posible de su papel.

EL PAPEL DEL TUTOR:

  1. Tareas del Tutor con los alumnos considerados como grupo:

    • Coordinar las distintas pruebas de exploración psicológicas proporcionadas por el Gabinete de Orientación y su posterior análisis y puesta en práctica de los resultados obtenidos.
    • Informar al grupo sobre finalidad y posibilidad del servicio de tutoría e incorporar al grupo en la confección del programa de actividades propias de la tutoría.
    • Conocer el contexto socio-económico del grupo.
    • Estimular la vida en grupo. Propiciar oportunidades para que el grupo se reúna, opine, discuta y se organice.
    • Conocer la dinámica interna del grupo, su nivel de moral y cohesión, así como la relación con otros grupos.
    • Estudiar el rendimiento académico del grupo, en general y por materias, y compararlo con el rendimiento esperable.
    • Informar al grupo y comentar con él los resultados de las sesiones de evaluación desde una perspectiva general o grupal.
    • Recoger las sugerencias o propuestas del grupo por ser portavoz de ellas ante el Claustro, Equipo Directivo y a la viceversa.
    • Conocer la actitud del grupo ante el trabajo en general y por materias, y en su caso intentar un cambio positivo.
    • Coordinar las distintas pruebas a realizar por el grupo. Planificación de ellas.
    • Organizar actividades extraescolares al servicio de los intereses del grupo y coordinar con los distintos profesores las que les puedan afectar.
    • Asesoramiento (o en su caso coordinación) en materias de técnicas de trabajo intelectual.
    • Conocer las expectativas académico-profesionales más generales del grupo.
    • Proporcionar información escolar: estudios, becas. Así como información profesional.
    • Propiciar un clima de confianza.
  2. Tareas del tutor con los alumnos considerados individualmente:

    • Conocer los antecedentes académicos de cada alumno.
    • Conocer la capacidad del alumno: nivel mental, aptitudes, atención, memoria, imaginación…
    • Conocer las dificultades del alumno en el aprendizaje y, en su caso orientar y coordinar la orientación de las acciones correctoras.
    • Conocer el rendimiento de cada uno en comparación con la media del grupo, y seguimiento a lo largo del curso.
    • Conocer el interés, aspiraciones e ideales del alumno, en especial académico-profesionales.
    • Conocer, y en su caso actuar, sobre la actitud del alumno ante el trabajo escolar y el centro.
    • Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo, ayudar a su integración. Procurar a su vez que con la ayuda del grupo adquiera el alumno una idea objetiva de sí mismo.
    • Conocer su personalidad, carácter, etc…
    • Conocer su tipo de relación con las cosas y consigo mismo.
    • Conocer sus actividades fuera del centro, incluida su vida familiar.
    • Orientar al alumno en sus elecciones de las actividades no docentes (extraescolares, complementarias, tiempo libre) a realizar por este Centro.
    • Llevar al día y custodiar el informe de evaluación individualizada (I.E.I.) del alumno.
  3. Tareas del Tutor en relación con los demás profesores:

    • Coordinar las pruebas de evaluación y las sesiones correspondientes.
    • Conseguir la información útil que puedan proporcionar anteriores Tutores del mismo grupo.
    • Informar a los demás profesores del equipo docente.
    • Recoger las observaciones de los demás profesores del grupo sobre los alumnos, como grupo y como individuo.
    • Tratar con los demás profesores las actividades de recuperación y en especial el tratamiento de alumnos con asignaturas pendientes.
    • Coordinar las ayudas y orientaciones propias con las de los demás profesores del alumno en relación con el tiempo de ocio y actividades extraescolares.
    • Propiciar un ambiente de equipo entre los profesores del grupo de alumnos.
  4.  Tareas del Tutor en relación con los órganos directivos del Centro:

    • Estructurar con la Jefatura de Estudios la coordinación de las actividades que afectan al grupo.
    • Hacer sugerencias al Equipo directivo sobre necesidades de los alumnos.
    • Transmitir a los órganos de dirección las sugerencias que hacen los padres, los profesores, y los mismos alumnos en las reuniones con el tutor.
    • Tratar los casos especiales con el órgano de dirección que corresponda.
    • Canalizar a través de Secretaría la documentación correspondiente a los alumnos.
  5. Tareas del Tutor en relación con los padres de alumnos:

    • Informar a los padres sobre aspectos de la vida del Centro y en especial del propio servicio tutorial.
    • Recoger la información que los padres pueden proporcionar con visitas a un mejor conocimiento del alumno.
    • Conocer el ambiente familiar del alumno a través del contacto con los padres.
    • Informar a los padres sin herir la intimidad del alumno periódicamente sobre la vida académica-social del alumno en el Centro.
    • Favorecer una actitud positiva de los padres hacia el Centro.
    • Derivar, en caso de considerarlo necesario, a otros profesionales, si se detecta una problemática que no compete al ámbito escolar.

Resumiendo, las tareas del tutor quedan:

 a) Con respecto a los alumnos: adaptar de forma continuada y responsable al propio alumno al proceso educativo y a la realidad objetiva.

 b) Respecto al Centro: informar a los profesores de las situaciones personales y grupales que vayan surgiendo, facilitándole la información necesaria para que el profesor la tenga en cuenta a la hora de impartir su disciplina.

 c) Respecto a los padres: informará de cuantos datos puedan interesarles para un mejor desarrollo académico y personal del alumno.

DINAMICA DE FUNCIONAMIENTO:

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos establecido en nuestro centro una Tutoría dinámica de funcionamiento, con el objetivo de conseguir, realmente, que la Tutoría funcione en todas sus tareas y no sólo en la labor burocrática y poco más como hasta ahora ha sido.

A continuación describimos el plan a seguir por todos los tutores del Centro, con el seguimiento por parte del Equipo Directivo y centralizada por la Jefatura de Estudios.

a) Labor administrativa:

-Elecciones de delegados.

-Confección de IEI s de alumnos.

-Recabar información de los alumnos y trasladarlas a los demás profesores.

-Dirigir cada sesión de evaluación y pasar las calificaciones a los IEIs.

-Seguimiento de las faltas de asistencias de alumnos y profesores.

-Rellenar, entregar y recoger los boletines de notas una vez firmados.

-Confeccionar los informes de evaluación y su posterior entrega a los padres de los alumnos de secundaria.

-Mantener los informes en Jefatura de Estudios al día.

-Recabar las recuperaciones de los demás profesores y pasarlas al boletín de notas.

b) Labor tutoría:

-Seguimiento global de todos y cada uno de los alumnos del grupo.

-Permanente conexión con los demás profesores del grupo.

-Planificación de las pruebas de evaluación del grupo, así como de las recuperaciones y de los alumnos pendientes.

-Colaborar con la integración del grupo en el Centro.

-Contacto con los padres con el fin de conocer el ambiente que rodea al alumno.

c) Papel del tutor en las evaluaciones:

-Planificar y coordinar las evaluaciones con tiempo suficiente, para lo cual se tratan reuniones con alumnos y profesores.

-Cuatro días antes de la sesión de evaluación, se entregarán las sábanas a los tutores, que las pondrán a disposición de los demás profesores para que la rellenen. Dos días después, serán recogidas por el propio tutor, que se dedicará a analizarlas hasta el día de la sesión de evaluación, sacando los datos de interés que crea destacar en dicha sesión.

-En dicha semana, tendrá reuniones informales con los alumnos para recabar información sobre las reuniones que han tenido estos con los profesores y conocer los problemas de cada uno en particular.

-En la sesión de evaluación, el tutor dirige y coordina, siendo el responsable del funcionamiento de la misma, debiendo introducir en el orden del día los puntos de: asistencia, disciplina, convivencia, participación en las actividades del Centro, recuperaciones y alumnos pendientes, problemas con las distintas asignaturas, planificación de las pruebas, análisis y valoración de resultados.

-En el plazo más breve posible, rellenará los IEIs  y boletines de notas.

-En la hora de tutoría, se analizarán con los alumnos, las notas y los resultados obtenidos globalmente.

-Reuniones Tutor-alumnos y Tutor-padres:

-Con los alumnos, tendrá reuniones frecuentes en las horas marcadas al efecto, pudiendo solicitar de cualquier profesor su presencia en la misma, y que comprenderán una hora semanal, según programación adjunta a continuación a este plan de acción tutorial.

-Con los padres, en la hora marcada para tal efecto, manteniendo una relación de información de la marcha de sus hijos en el Centro, y que también será de una hora semanal.

-Dedicará a las tareas administrativas propias de la tutoría una hora a la semana.

 

Dentro de la acción tutorial y siguiendo las directrices marcadas por la orden de 9 de Junio de 1.993 Apartado IV, desarrollado por la Resolución de 26 de Julio de 1.993 Apartado I punto 1.4 y Apartado V punto 1, la Jefatura de Estudios en coordinación con los tutores y la Orientadora, ha fijado, independientemente de la dinámica de funcionamiento ya marcada en el calendario de reuniones previas con todos los padres de cada tutoría, la preparación de una documentación imprescindible para llevar el seguimiento.

A finales de Septiembre habrá un contacto entre los tutores y los padres de alumnos de los cursos de 1º,2º,3º y 4º de E.S.O., así como con los de 1º de FPB, bajo los auspicios de la Dirección del Centro y bajo el control de la Jefatura de Estudios y el Equipo de Pedagógico y de Orientación.

En cuanto a los documentos preparados para conseguir una mejor adquisición de datos e información sobre el alumnado se ha preparado lo siguiente:

  1.  Ficha de tutoría a rellenar por los alumnos con el objeto de conocer algo más sobre las condiciones familiares y sociales del alumnado.
  2.  Cuestionario de padres o tutores a rellenar por estos con la finalidad de contrastar la información con la dada por los alumnos y obtener también datos de vital interés sobre la evolución a todos los niveles del niño.
  3. Carta de presentación de la Jefatura de Estudios y bienvenida al Centro, así como información sobre el curso, tutor y hora de visita de tutoría; se le adjuntara citación de la primera reunión de padres según el calendario expuesto anteriormente.

Es muy importante la labor del Tutor en lo que se refiere a técnicas de estudios, debiendo enseñar al alumno las técnicas de estudio, forma de coger apuntes, subrayados, esquemas, etc.

También es necesario mejorar las relaciones con los padres, comunicándoles de vez en cuando, la situación de su hijo con respecto a las asignaturas, así como con sus relaciones con los demás alumnos y profesores.

Es conveniente crear un sistema de ayuda voluntaria a los alumnos más negativos del Centro, contando para ello con la ayuda de los demás profesores.

Se pueden formar entre los alumnos, corporaciones de servicios para mantenimiento de material, confección de apuntes, etc.

Los tutores, junto con el Gabinete de Orientación Pedagógica, han elaborado para los alumnos de secundaria, además de la dinámica de funcionamiento más arriba señalada, lo siguiente:

  • Ficha de seguimiento personal de cada alumno común para todas las materias.
  • Ficha de derivación, por parte de los tutores, al departamento de Orientación.
  • Calendario de realización de pruebas de exploración psicopedagógica.
  • Documento de informe de evaluación para los padres.
  • Reunión de cada uno de los tutores con la totalidad de los padres de cada grupo, realizada durante los primeros días del curso al objeto de ofrecerle una más amplia información sobre cuestiones académicas y de orientación. Durante la hora lectiva que está establecida durante el horario normal de clases en E.S.O., hemos establecido en reunión de tutores celebrada a principios del presente curso, la realización de diversas actividades.

Por un lado, se pretende que los alumnos planteen en esa hora todas las posibles dudas, preguntas, quejas o inquietudes que se susciten y con toda libertad para canalizarlos de forma adecuada. Para ello se utilizará material facilitado por el Departamento de Orientación.

Por otro lado, los alumnos en su hora de tutoría podrán contar con un libro-cuaderno de tutoría, elaborado por el grupo de orientadores de la provincia de Cádiz, que servirá de apoyo en el tratamiento de los diferentes aspectos relacionados con el grupo.

Tendrán lugar reuniones periódicas entre los profesores-tutores y el equipo de orientación.

El plan de trabajo del profesor de apoyo a la integración está a cargo del equipo de Orientación. Al inicio del curso escolar presente, como en años anteriores desde que se implantó la LOGSE en este Centro, se procede a la detección de posibles problemas psicopedagógicos en los nuevos alumnos, analizando los informes de los alumnos de 1º de ESO que se aportan y prestando más atención a aquellos que ya tienen un dictamen y están incluidos en el programa Séneca. Esta tarea la realiza la orientadora del Centro con el asesoramiento lógico de los tutores de ESO. Cuando se identifica a un alumno con escasa competencia se suele simplificar el diagnóstico y el tratamiento con etiquetas como “no vale para estudiar” o “es un vago”. Lógicamente es necesario tener más información para averiguar las causas de este bajo rendimiento. Actualmente se ha utilizado el programa Evalua 6, la batería psicopedagógica EOS, el test Bady revisado para el diagnóstico psicopedagógico, Raven para el nivel de competencias curriculares, Wisc para inteligencia, y para alumnos de 4º de E.S.O. cuestionarios de intereses profesionales (16 PF).

A lo largo de nuestra experiencia en la docencia, sabemos que la información que nos proporcionan los test psicométricos no es completa, dado que a veces nos encontramos con alumnos que, obteniendo resultados más o menos satisfactorios en dichos test, no logran el rendimiento esperado. Para obtener una información más integral, inspirado en el enfoque de la escuela comprensiva, para los alumnos con estos problemas, hacemos una valoración más personal a través de la entrevista. Como Departamento de Orientación consideramos fundamental asimismo una entrevista con los padres-familia de aquellos alumnos en los que observamos algún déficit de aprendizaje.

En resumen, el Plan de Apoyo de este Centro se hace en base a toda la información recogida a través de:

  • Reunión con tutores y profesores que tratan directamente con los alumnos.
  • Valoración a través de primeras pruebas objetivas para detectar posibles déficits en áreas relacionadas con el aprendizaje.
  • Entrevista personal con aquellos alumnos que estimamos necesitan una atención más individualizada.
  • Entrevista con padres-familia para completar la información, clima familiar, historial psicológico si lo hubiera, etc.

Una vez recogida toda la información y teniendo un perfil lo más certero posible del alumno, el plan de apoyo otorga una atención más especializada en aquellos casos que lo requieran. Los casos que se consideran de especial atención son propuestos para ser atendidos en el Aula de Apoyo a la Integración por el personal designado a tal fin, el apoyo tendrá como meta adquirir el máximo rendimiento en aquellos objetivos de aprendizaje que se hayan priorizado.

Para la realización del plan de acción tutorial se ha tenido en cuenta las aportaciones hechas por los padres de alumnos/as, teniendo gran relevancia el funcionamiento de la Escuela de Padres, como instrumento que canalice las inquietudes y demandas respecto a la educación de sus hijos. Este curso la Escuela de Padres comenzará en Noviembre con el taller “Cómo fomentar relaciones sanas y positivas en el ámbito familiar: la Familia como brújula para enseñar a navegar”.

Los temas a tratar en las sesiones de la Escuela de Padres versarán acerca de:

  • ¿ Para qué y por qué una Escuela de Padres?
  • La familia: distintos estilos educativos.
  • Límites y normas.
  • Resolución de conflictos.
  • Prevención  y riesgos de adicciones.
  • Redes sociales : uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Las sesiones se desarrollarán semanalmente durante el primer trimestre y mensualmente a partir de enero, y la temática a tratar estará abierta, susceptible a modificaciones, a demanda de las familias.

Se trabajará de una manera participativa, interactiva y dinámica, y en colaboración, durante el primer trimestre, con la Escuela de Padres Municipal, a cargo de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

octubre 2017
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031