La Escuela San José convoca el XVI Certamen de Relato Breve para alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y de Bachillerato de cualquier Centro público o privado de San Fernando.

Por sexto año consecutivo, después de diez certámenes homenajeando a distintos autores, atendiendo a una efeméride ligada al nacimiento, muerte o publicación de una obra, la organización solicitará de nuevo a los participantes un relato que trate un tema habitualmente abordado por la literatura.

Así pues, en esta edición las narraciones, que han ser inéditas, deben mostrar una temática relacionada con “El poder y el autoritarismo”. Uno de los temas que más ha abordado la literatura de diferentes épocas ha sido la relación del ser humano con el abuso de la autoridad. Los escritores a lo largo de la historia de la literatura han expresado su preocupación por cómo los poderosos han intentado controlar al individuo alienándolo y reprimiendo sus libertades. En diferentes épocas, muchos novelistas han expresado su crítica y su aborrecimiento de las manifestaciones arbitrarias del poder, mostrándolo como un mecanismo que impide el desarrollo pleno del individuo. En obras como Tirano banderas de Valle-Inclán, Conversación en la catedral de Vargas Llosa, 1984 de George Orwell o incluso El señor de las moscas de William Golding entre otras, se ha recurrido a este tema desde diferentes perspectivas. La idea, por tanto, no es otra que realizar un relato breve que recoja algún aspecto ligado a la relación del ser humano con el abuso de poder y sus consecuencias. En este sentido, la literatura ha sido siempre un medio de resistir ante las injusticias del ser humano hacia sí mismo.

La Escuela San José, con este tipo de iniciativas de índole cultural, colabora en la formación creativa y crítica de nuestros jóvenes en el ámbito de las humanidades.